Elecciones del nuevo Directorio de SAVAPE se realizarán este martes 10 de junio

La Paz, junio de 2025 – En cumplimiento del Estatuto del Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz (CDALP) y del Reglamento de Funcionamiento de Sociedades, el Comité Departamental Electoral ha convocado a elecciones para renovar el Directorio de la Sociedad de Arquitectos Avaluadores y Peritos (SAVAPE), gestión 2025–2027.
El acto electoral se llevará a cabo el martes 10 de junio desde las 16:00 horas, en instalaciones del CDALP (Av. 16 de Julio No. 1490, piso 4), mediante una asamblea extraordinaria con nominación de candidatos en sala.
“El objetivo principal es cumplir con toda la normativa vigente para elegir al nuevo Directorio de la Sociedad, compuesto por presidente, secretario general, tesorero, suplente 1 y suplente 2”, explicó el presidente del Comité Departamental Electoral del CDALP, Arq. Juan Pablo de la Vega.
La convocatoria se organizó tras un proceso de coordinación entre el Comité Electoral y el actual Directorio de SAVAPE, en el marco de varias reuniones previas. Si bien se han recibido sugerencias de otras sociedades respecto a la calendarización general de elecciones, el Comité aclaró que SAVAPE mantiene la fecha inicialmente programada, sin perjuicio de que se puedan considerar eventuales ajustes si el consenso así lo sugiere.
“Después de tantas reuniones sostenidas y coordinación establecida, todo tendría que estar marchando según lo acordado. Sin embargo, estamos abiertos a la flexibilidad, entendiendo la importancia de mantener consenso entre las sociedades y manejar un mismo lenguaje”, añadió el representante electoral.
Respecto a los requisitos para postularse al Directorio de SAVAPE, se estableció que los candidatos deben cumplir con:
- Cuotas al día hasta la gestión 2024.
- No tener antecedentes con sentencia ejecutoriada en el Comité de Ética ni en el Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).
- Una antigüedad mínima de dos años como miembro activo del Colegio de Arquitectos de La Paz.
Los electores, por su parte, deben tener cuotas pagadas hasta la gestión 2023.
La presidenta saliente de SAVAPE María Teresa Espinoza, expresó su satisfacción por este proceso de renovación y destacó los logros alcanzados durante su gestión, entre ellos la gestión de la futura Ley del Valuador, actividades de capacitación, acciones prácticas en curso, y relaciones institucionales con entidades como el Ministerio de Vivienda, el sistema judicial, el Banco Central, la ASFI, la APS y gobiernos locales.
“Es una fecha muy alegre para nosotros, ya que vamos a renovarnos. Dejamos muchas actividades en curso que el nuevo directorio debe continuar”, indicó Espinoza.
Actualmente, SAVAPE cuenta con 122 miembros inscritos, de los cuales 54 son activos. Se prevé, además, la reapertura de listas para nuevos integrantes y la implementación de un examen de admisión, que permitirá evaluar el nivel de conocimiento técnico de los postulantes.
La elección del nuevo directorio se realizará con base en los principios de transparencia, legalidad y participación, bajo supervisión del Comité Departamental Electoral del CDALP. La posesión del nuevo directorio será programada en acto público, con fecha a definir.